Nietzsche nace en Prusia en 1844. Este se mantendrá ajeno a la mayoría de los grandes movimientos políticos de su tiempo. Los movimientos revolucionarios de 1848 dieron lugar a constituciones en diversos estados italianos, y en las actuales Alemania y Austria. En Francia aparece la segunda República y el posterior nombramiento como emperador de Luis Napoleón III. Durante el siglo XIX, aparecieron grandes ideologías obreras : el anarquismo y el socialismo.
Aparece además el gran capitalismo.
A finales de siglo, los movimientos nacionalistas lograron la unificación de Italia y Alemania. Esta se convertiría junto a Estados Unidos en una de las mayores potencias mundiales de la época. Además, en estos años tuvo lugar la expansión imperialista y colonialista europea. Este movimiento está íntimamente relacionado con el capitalismo nombrado anteriormente.
CONTEXTO CULTURAL:
Se produce una fuerte reacción ante el realismo, manifestándose con la aparición del impresionismo y del modernismo. Destacan los siguientes artistas entre otros: Vicent Van Gogh, Richar Wagner, Charles Dickens, etc.
CONTEXTO FILOSÓFICO:
En la Europa Occidental se producirá un intento de renovación de la cultura, centrada en la afirmación de la vida como principio básico. Esta nueva orientación filosófica se conoce con el nombre de VITALISMO y se centrará en la vida y en los valores vitales, subordinando lo racional.
Frente a los grandes sistemas filosóficos, a lo largo del siglo XIX se va desarrollando la idea de la afirmación del destino individual del hombre. Esta línea del pensamiento considerará al hombre individual como quien debe decidir y controlar su destino y su sentido de vida.
El Vitalismo está influido por la biología. Destacan filósofos como Shopenhauer , Bergson, etc. Todos se sitúan al margen de las principales corrientes de su época. Estos entienden la vida como algo dinámico, contrario a la razón lógica , es decir, en contra del positivismo.
Centrándonos en Nietzsche destacamos un origen cristiano. Tenía un padre pastor cuya muerte temprana le afectaría notablemente.
Comenzó los estudios de Teología que los abandono por los de filología clásica.
Podemos destacar en él dos influencias decisivas:
1. EL PENSAMIENTO GRIEGO( Positivo respecto a Heráclito y negativo frente a Sócrates y Platón)
2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA CRISTIANA( ser divino como resultado del acto de proyectar al infinito la esencia del hombre)
Nietzsche fue un gran seguidor en su primera época de la filosofía de Shopenhauer.
En 1868 conoció a K. Wagner en cuya música veía reflejada el resurgir de los valores clásicos.
Su obra, EL CREPUSCULO DE LOS IDOLOS suele enmarcarse en el periodo crítico, o nihilismo pasivo , época donde atacará a toda la cultura occidental, apareciendo como la figura del filósofos a martillazos.
En la primera parte de esta obra, el autor hace una crítica a Sócrates, extendiéndose posteriormente a los filósofos occidentales.
Se destaca su deseo de ruptura que impregna la obra del autor, ya que busca la transvaloración de los valores.