Al final de la explicación hallareis un par de preguntas donde podreis decirme lo que pensais si quereis.Gracias por vuestro tiempo, espero que lo haya empleado bien aquí.
COMIENZO :
Supongamos, que nosotros, poseemos ante nosotros una realidad, llamada X, la cual sabemos que es ''la realidad verdadera ''por que los de nuestro alrededor ven la misma realidad que nosotros.Hay casos en los que las personas no ven la realidad de la misma forma que la mayoria lo hace. Un ejemplo es el daltonismo. Para la mayoria , la realidad verdadera es la que nosotros vemos por igual ( un ejemplo, un cuaderno verde ) pero para estas personas que no la ven igual, su realidad es , por ejemplo, que este cuaderno no sea verde , si no rojo. Para la mayoria esta minoría esta equivocada, y al estar equivocada se la cataloga como persona que sufre de una determinada enfermedad que afecta a los colores con los que percibe la realidad. Bien. Aqui empieza mi idea :
¿Y si nosotros sufrieramos la misma circunstancia que los daltónicos y nuestra realidad fuera equivocua? Para ellos su realidad es diferente y cierta como la nuestra para nosotros ,pero al ser minoria , se les coloca la etiqueta de enfermos. Pero si el caso fuera al reves , obtendriamos a una mayoria que afirmaria conocer la realidad cierta, incluso después de decir que la realidad que capta un pequeño grupo de personas es falsa. ¿Quién nos asegura que esta realidad es verdadera y no una realidad falsa? ¿Como podemos afirmar con tanta seguridad que realidad daltonica está equivocada y la nuestra es la correcta?
Una hoja de lechuga es verde. Porque responde a una serie de razones empíricas que la ciencia puede explicar (radiaciones electromagnéticas, longitud de onda, etc.). Si un órgano capaz de percibir un color (los ojos, por ejemplo) no lo percibe correctamente, es que está defectuoso (p.ej. el daltonismo). La hoja de la lechuga es verde. No es una cuestión de opiniones mayoritarias.
ResponderEliminarCon la verdad y la no-verdad ocurre lo mismo, sólo que aquí no tenemos instrumentos que determinen científicamente qué es verdad y qué no. Para eso está el filósofo (cada uno de nosotros si nos dedicamos a pensar sobre el porqué de las cosas): desvelar, es decir, quitar el velo que cubre los ojos e impide ver la realidad o verdad. Ahí lo dejo.
Buenas tardes, le agradezco su participación. Respeto su forma de ver esta teoría, pero diferente a usted, yo opino que nuestra realidad no puede estar afirmada como correcta al 100%. Yo , opino que esta realidad que poseemos, tanto ciencias como todo lo que hemos progresado a lo largo de la historia, no puede demostrar al 100% que algo es real, por que también podriamos estar equivocados en todas estas ciencias y explicaciones que creemos.¿No cree usted? Realmente nosotros es cierto que vemos las lechugas verdes, pero, lo que yo planteo es que esto que nosotros contemplamos y está demostrado sea equivocuo. Espero haberme explicado con la suficiente claridad y de nuevo gracias por su participación.
EliminarYes! Yo siempre crei , creo y creeré que la realidad es VARIADA , como el típico ejemplo ese de que la "realidad" de un lugar visto desde diferentes tipos de personas será diferente , siempre estuve desacuerdo con Sócrates y Platón , apoyando contundentemente a los sofistas( EL PROBLEMA seria con la definición de justicas xd)(saludos desde Perú)
Eliminar¿Entonces defiendes el perspectivismo?
EliminarYo no creo que mi teoría apoye a esa teoría, voy más allá de una perspectiva variada, sino más bien que si esto que nosotros llamamos realidad verdaderamente lo es. Un saludo desde España. Pd: si quieres podríamos debatir más temas por privado.
La pregunta que te haces me la he hecho yo muchas veces.
ResponderEliminar¿Filosofía o matemáticas?
Me está gustando tu blog, por ahora no me tienes que lavar el coche.
¡Hola Manoli! Me alegro de que le esté gustando, y que no tenga que lavarle el coche. Espero más visitas suyas en las próximas publicaciones. Gracias y hasta otra.
EliminarPD: Personalmente creo que todos tenemos un poco de filosofía en nuestro interior pero pocos pueden sacarla fuera y encontrar palabras para expresar sus pensamientos porque no es una acción fácil.