AQUÍ OS DEJO EL CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE PLATÓN.
Contexto histórico-cultural :
Platón(nombre original = Aristocles) nació en el 427 a.c y murió en el 347 a.c .
Su vida y su obra están influenciadas por acontecimientos históricos, filosóficos y culturales.
A principios del siglo V a.c comienza el gran esplendor de Atenas, debido a la detención de la expansión del Imperio Persa en las GUERRAS MÉDICAS.
Los griegos salieron victoriosos y Atenas fue la polis griega mas favorecida por dicha victoria. Esta pasó a encabezar la denominada '' Liga de Delos'' en las que cientos de ciudades, estados e islas independientes se encontraban bajo la protección de Atenas a cambio de un tributo y una política en estos que beneficiara a los intereses atenienses.En este periodo aparece por primera vez la democracia, y pese a la novedad que supone, en ella no participaban mujeres, esclavos ni personas no atenienses.
La base económica de Atenas era la agricultura. En la Atenas de Pericles surgió una clase medía que tenia una autonomía económica y que era la base de la democracia política.
Pese a todo este esplendor, a Platón le tocó vivir la época de decadencia ateniense provocada tras la derrota en la guerra del Peloponeso contra Esparta.
En el año 404 a.c, Esparta impone el gobierno de los Treinta Tiranos, los cuales dos de ellos eran familiares de Platón.
La democracia que había sido restaurada condenada a Sócrates, maestro de Platón, a muerte. En ese entonces Platón sólo tenía 26 años, esto quiere decir que durante toda su infancia y juventud, este había padecido los desastres de estas luchas políticas. Todo esto provocó en la Atenas del siglo IV a.c una reflexión, que tenía como objetivo encontrar un Estado que solventara la crisis del sistema democrático ( Platón personalmente propondrá ''LA REPÚBLICA''.
Culturalmente, podemos distinguir dos grandes periodos:
A) En el siglo V a.c se encuentra la cima maxima de la cultura clásica en la que Fidias, Miron y Policleto son los representantes más destacados.
B) En el siglo IV destacamos a Praxiteles, Stopas y Lisipo , que se caracterizaban por mostrar los sentimientos en el rostro de las esculturas ( época Helenística )
Literariamente, descatan los trágicos como Sófocles y Eurípides y cómo comediógrafo como Aristófantes.
Contexto filosófico:
Para comprender el pensamiento de Platón, debemos relacionarlo con los sofistas, Sócrates, Demócrito, Los Pitagóricos, Heráclito y Parménides:
1. Los sofistas : ( estos eran pensadores escépticos y relativistas, que afirmaban que no existe un conocimiento absoluto o verdad verdadera) Frente a ellos, Platón afirma la existencia de un conocimiento ''científico''(episteme) el cual es verdadero, sobre las cosas. Será enemigo de la democracia y defensor de una moral objetiva.
2. Sócrates : A) Platón aprendió de él que la razón unida con el diálogo daba lugar a valores objetivos, esto supone que lo bueno es razonable.
B) También aprendió que la conducta humana debe explicarse por causas finales que atraen desde delante( esto significa que hay una finalidad que te atrae que sera la justicia o armonía para que no se produzca una injustícia igual a la de Sócrates ; FINALIDAD = JUSTICIA(ARMONÍA)
3.Demócrito: ( Platón está en su contra) Demócrito defendía que el alma estaba formada por un conjunto de átomos y esta tras morir se disolvía. Platón defiende que el alma es lo que pilota el cuerpo y que detrás d ela muerte lo que se produce es un proceso de ascensión de esta hacia el mundo de las ideas.
4.Heráclito : El mundo sensible es el mundo que se encuentra en perpetuo cambio. El cambio provocado es lo que hace que sobre las cosas no haya un conocimiento verdadero, sólo opinión(doxa)
5. Parménides : Le da casi elaborada la distinción entre dos mundos, el inteligible o verdadero el cual es permanente,se capta por la razón y es donde se encuentra el conocimiento verdadero , y el mundo sensible o de la naturaleza el cual se capta por los sentidos y en el que solo encontramos la doxa.
Respecto a ''La República ''
Por último, se distinguen 4 periodos en la obra de Platón:
1ero: Socrático/juventud
2: De transición
3ero: madurez
4: Vejez.
Esta obra pertenece al tercer periodo, en donde Platón expresa su doctrina.
''La República está escrita en forma de diálogo y Sócrates es el interlocutor principal, aunque también se destaca la aparición de personajes importantes de la Atenas de la época.
El objetivo de este dialogo es la noción de justicia en relación con la vida pública.
El problema político es el principal eje de reflexión platónico.
Sin un conocimiento del hombre, del ser permanente y del bien, no se puede llegar a un Estado perfecto, que era el objetivo de la política de Platón. Esto explica que el tema del conocimiento y la pregunta por el ser verdadero ocupen paginas muy importantes en la obra, cómo por ejemplo, ocurre con EL PASAJE DE LA LÍNEA, donde se nos muestra la escala de conocimiento desde la doxa a la episteme.
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