Teoría Antropológica de Platón
Al igual que en el plano ontológico y epistemológico, en el plano antropológico Platón diferenciará un dualismo que se basará en la división de CUERPO Y ALMA.
Remontándonos un poco atrás recordamos que para que el alma consiga pasar de la Doxa a la Episteme, podía hacerlo a través de la DIALÉCTICA, propulsada por el Eros Platónico.
La dialéctica supone para Platón un proceso de purificación del alma, que es debido al pecado original del cual el alma debe desprenderse para volver al mundo de las Ideas (su origen)
El alma (psique) significa VIDA COMO PRINCIPIO, ya que se le relaciona o asemeja como un soplo que alienta el cuerpo, y que sin ella , el cuerpo sería inerte.
El alma se mueve por si misma, y esto produce que el cuerpo también lo haga. Esto demuestra que el alma es más importante que el cuerpo.Se define el alma como algo inmortal , que no se puede percibir con los sentidos, ya que pertenece al mundo inteligible, mientras que el cuerpo, es un recipiente mortal donde está reside de forma accidentada. Pertenece al mundo sensible.
Tras morir el cuerpo por pertenecer al mundo sensible, el alma asciende al mundo verdadero.
Platón defiende la inmortalidad del alma y la transmigración de esta desde unos cuerpos a otros de forma constante. De esta cadena de reencarnaciones sólo puede ser liberada si se dedica a la autentica filosofía y no se deja atraer por las pasiones y deseos.
La experiencia enseña a Platón que el alma consta de tres partes o fuerzas, las cuales poseen cada una, una función única y muy importante :
1. LA RACIONAL : (auriga)Supone el elemento más elevado . Se asemeja a lo divino y es inmortal. Se representa como el cerebro y su objetivo es guiar y controlar las otras dos fuerzas. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia.
2.IRASCIBLE: (caballo primero/bueno)Se relaciona con la parte del pecho. En ella se encuentra las pasiones y deseos mas nobles como la valentía. Su objetivo es la fortaleza.
3. CONCUPISCIBLE :(caballo segundo/malo) Se relaciona con los deseos y pasiones bajas ( sexuales, de comer o beber, etc ) se representa con el vientre y su virtud es la temperancia para evitar que el alma caiga en las pasiones y los deseos.
El control de la parte racional sobre las otras dos fuerzas originan un bienestar individual o armonía que posteriormente se convertirá en un bienestar o armonía social. (virtud=armonía)
EL OBJETIVO DE LA ÉTICA ES CONSEGUIR EL BIEN PROPIO.
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