miércoles, 27 de julio de 2016

NIETZSCHE : TEORÍA AL COMPLETO (2)

Ahora daremos paso el punto 2.c) donde deberemos exponer el Nihilismo activo, junto al punto 3, con una comparación. En este caso con ORTEGA Y GASSET.
Pronto subiré las explicaciones de la filosofía de Hume , junto a otra posible comparación de Nietzsche con Kant, hasta entonces os dejo por aquí unos videos que os puede servir de ayuda .

HUME :

https://www.youtube.com/watch?v=2IVPZZ3iUq0




KANT :

teoría del conocimiento : https://www.youtube.com/watch?v=MlMv5OJQ9sY


ética :https://www.youtube.com/watch?v=Lq0ZGcqn-Zg


PUNTO 2.C)

Debemos tener en cuenta que el hombre ha buscado el sentido en unos valores morales que se centraban en un ser estático, que les permitían escapar del vacío existencial y del temor de la vida, creyendo que esta tiene una finalidad. Sin embargo, se ha desvelado que esta afirmación es falsa y que la vida no tiene un sentido, concluyendo la interpretación moral del mundo con el nihilismo, ya que todos los valores han sido proyectados falsamente. Este es el que se conoce como nihilismo pasivo, que renuncia a la existencia, generando un sentimiento de pérdida y odio frente a la vida.
Cuando todos los alores establecidos se han perdido y la vida es contemplada como un sinsentido, Nietzsche anuncia la muerte de Dios. Con esta afirmación constata el resultado del proceso de laicización del hombre moderno, suponiendo el reconocimiento de la falsedad de los valores cristianos. Frente al nihilismo pasivo, Nietzsche propone el nihilismo activo, ya que la carencia de valores impulsa a crear otros nuevos. Hay que oponerse al nihilismo que se resigna a la nada y declarar el sí a la vida y a todo lo que fortalece. La superación del nihilismo se debe realizar desde la voluntad de poder, que rechaza la voluntad de los esclavos y prepara la llegada del superhombre.
Para nuestro filósofo, la vida es una lucha constante entre fuerzas antagónicas que se interpretan  desde la voluntad de poder. En el vacio dejado por la muerte de dios y la decadencia de los valores , la voluntad de poder aparece como voluntad creadora de valores, siendo esta hermenéutica y de la cual se vuelve a interpretar el tema de la verdad, siendo esta la que favorezca la vida. Para poder realizar la transmutación de los valores, se debe superar al hombre cristiano y débil y llegar al superhombre. El proceso para llegar a éste es explicado por el autor en su libro ''Así habló Zaratustra'' de forma metafórica, en la que se siguen tres transformaciones para llegar a este. El espíritu se convierte en camello, siendo paciente y arrodillándose bajo el peso de los valores superiores. Simboliza en sí la moral de los cristianos. Posteriormente, este se transforma en león, ya que existe el deseo de conquistar su libertad, queriendo ser dueño de su destino. Por ultimo, el león se convierte en niño, ya que la inocencia del niño implica el olvido y el nuevo comienzo, lo que significa que el espíritu es libre y se adueña de su mundo creando valores. El niño representa al superhombre que afronta el nihilismo creando sus propias normas. Los nuevos valores no siguen ningún criterio externo.
En el sentido de la vida, este nuevo hombre ama la vida, es el legislador que impone sus propias normas porque está más allá del bien y del mal, afrontando la vida con todas sus facetas. La noción de lo bueno y lo malo vuelve a cambiar de sentido, siendo lo bueno lo que aumenta las fuerzas propias y lo malo los que la debilitan. La existencia de Dios implicaba la imposición de unos valores morales que proyectaban los actos del ser hacia el futuro. Estas ideas se apoyaban en una concepción lineal del tiempo, afirmando que cada momento es irrepetible. En oposición a esto, Nietzsche recupera la idea del eterno retorno , interpretándola de dos formas:
- En sentido ético: si el tiempo es circular y todo se repite, no hay hechos puros, sino que cada instante tiene un valor absoluto.
- En sentido cosmológico, todos los posibles estados del universo ya han tenido lugar, por lo tanto, no existe ni el pasado ni el futuro.
El concepto del amor al destino unificó las tres ideas principales del nihilismo activo.




PUNTO 3. COMPARACIÓN CON OTRA POSTURA FILOSÓFICA ( ORTEGA Y GASSET )

Frente a la filosofía que plantea Nietzsche de 'filosofía del martillo'' y su posterior aportación con el nihilismo activo, aparecen otras posturas filosóficas que presentan cierta similitud a causa de su proximidad cronológica. Un ejemplo , es el caso de Ortega y Gasset. Sin embargo, en muchos de los aspectos que se comentará a continuación, se aprecia puntos bien diferenciados entre ambas filosofías.

Ambas posturas podemos encuadrarlas dentro de la ''filosofía de la vida'' , nacida a finales del siglo XIX. La vida es para ambos la esencia última de la realidad, aunque entendida de forma diferente: Mientras que Nietzsche defiende el vitalismo puro aceptando como verdad todo aquello que suponga un si a la vida, Ortega, influenciado por el historicismo, la considera como biografía o cumulo de vivencias personales.

Con respecto a la consideración que cada uno presenta de la razón, encontramos una diferencia básica. Mientras que para Nietzsche la facultad racional no puede penetrar en la esencia básica de la vida, caracterizada esta ultima como cambio, devenir y desarrollo, y que además dejarnos influir por ella significaría despreciar a los sentidos, lo que conllevaría a despreciar la vida; Ortega afirma que la razón es una facultad humana indispensable, ya que es necesaria para analizar las circunstancias que a uno le rodea, dar sentido a nuestra vida y plantearnos nuestro proyecto vital , afirmándose que la razón debe estar subordinada a la vida para evitar vivir sin cultura, de ahí que frente al vitalismo de Nietzsche, Ortega sea considerado raciovitalista.

Por otro lado, ambos filósofos presentan una concepción heráclita de la realidad ( HERÁCLITO AFIRMABA QUE TODO ESTA EN CONTINUO CAMBIO ), ya que tanto para Ortega como para Nietzsche, la vida se caracteriza por el devenir, el cambio y la evolución, aunque para Ortega la vida será sometida a la historia. A pesar de lo dicho anteriormente, los dos presentan una idea diferente de tiempo, ya que mientras que Nietzsche defiende el eterno retorno, Ortega lo entiende de un modo lineal , siendo los acontecimientos del pasado irrepetibles.

Otro aspecto en el que se asemejan es en la consideración de vida como proyecto, ya que el superhombre de  Nietzsche , y el hombre con existencia autentica de Ortega, son aquellos que construyen su vida haciendo uso de su libertad.

Un punto importante que cabe aclarar, es que Nietzsche no elabora una teoría de conocimiento, sino una teoría vital, siendo verdad todo aquello que favorezca a la vida. Frente a esto, Ortega adopta una postura anti-irracionalista. Éste  si posee una teoría del conocimiento, el perspectivismo, con el que afirma que no existe una verdad transcendental absoluta y universal, sino que la unión de todos los puntos de vista existentes, considerados todos como verdaderos, nos aportan esa realidad o verdad, siendo en definitiva un cumulo de varios puntos de vista.
 Como se ha dicho anteriormente, Ortega su le otorga n papel importante a la razón, considerándola vital para vivir con cultura y conocimiento de lo que ocurre en mi entorno, y evitar vivir sin esta cultura necesaria.

Antes de concluir,  destacar que pese a que los dos vivieron en contextos diferentes, la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, y la España de la primera mitad del Siglo XX , ambos realizaros un análisis perfecto de la época en la que les toco vivir. Nietzsche explico la decadencia de la cultura occidental y Ortega la crisis en la que se vio sometida España desde el desastre del 98 y todos los acontecimientos posteriores.


                                                        ACTUALIDAD E INFLUENCIA

Por ultimo, con respecto a la repercusión actual de los temas abordados por Nietzsche , se destaca que a partir de su  obra '' EL CREPUSCULO DE LOS IDOLOS '' se inicia un tipo de filosofía mas literaria, repercutiendo en autores como la generación del 98 española, y que ha producido la reivindicación del carácter finito y temporal de la vida humana, la supremacía de la mutabilidad y el devenir, la critica a la noción de la realidad ''abstracta'' , el protagonismo de la perspectiva personal en el arte... Una parte representativa de la física moderna ha seguido la línea marcada por Nietzsche , se ha incrementado adoptar una actitud de sospecha ante la proliferación de interpretaciones de la realidad, destacándose el valor por la educación critica y la necesidad de experimentar la alegría de vivir. Aunque hoy día las sociedades modernas se encuentran ajenas a la influencia teológica, las religiones y sus derivantes siguen poseyendo una gran importancia. Por ultimo, la concepción de la dimensión dionisica es entendida en la actualidad como pura diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario